1

Informes e inscripción al curso


El genocidio en Palestina revela la verdadera esencia del capitalismo contemporáneo: un sistema sostenido en el colonialismo, el extractivismo y la violencia como forma de gobierno. Como muestran los informes recientes de la ONU y Amnistía Internacional, Gaza no es una excepción, sino el síntoma más brutal de un orden que convierte vidas y territorios en desechables. La normalización global del exterminio palestino conecta con dinámicas que también atraviesan América Latina: militarización, ecocidio y necropolítica en defensa del extractivismo. La reciente intervención del gobierno de Trump en Venezuela nos deja ver una cara más de la actual reconfiguración geopolítica del capitalismo y su carácter imperialista: Una división regional por esferas de influencia, así como un proyecto de securitización de los flujos, rutas, operaciones y logística del capitalismo, al tiempo que abandona progresivamente la centralidad de la producción en pro del extractivismo, la destrucción y el despojo.

Este curso busca situar Palestina como un nodo desde donde repensar críticamente nuestro presente, reconociendo el entrelazamiento de genocidio y terricidio, y abriendo un horizonte de solidaridad y resistencia común. Al explorar estas dimensiones, se propone entender la lucha palestina como inseparable de la justicia climática y territorial, y como parte de un conflicto ecológico permanente que interpela directamente nuestras propias realidades de despojo, autoritarismo y colapso.

Dirigido a activistas, estudiantes, investigadores/as, periodistas y cualquier persona interesada en los temas de coyuntura.

Fogata busca ser un espacio para organizaciones y colectividades que desean reflexionar de manera colectiva temas que ayuden a fortalecer sus procesos organizativos. Si eres parte de un proyecto colectivo, comunitario o autónomo, escribenos por email para inscribirte con una beca al cien por ciento (becas limitadas).   


Cinco sesiones los sábados del 21 de febrero al 21 de marzo de 2026.

Horario: 12:00 a 15:00 hrs (México)



Es necesario disponer de una computadora o dispositivo móvil con acceso a Internet para conectarse a las sesiones virtuales a través de Zoom.



IMPORTANTE: Cada sesión está pensada para durar aprox. 2 a 3 horas

Sesión 1: Introducción en el contexto actual y el genocidio en Palestina

Esta sesión abre el curso situando la gravedad del genocidio en Gaza, documentado por organismos internacionales como un crimen de lesa humanidad. Permite comprender cómo la violencia israelí se articula con una red global de complicidades estatales y corporativas, mostrando que no es un fenómeno aislado sino parte del mismo capitalismo en crisis.

Invitados: Luca Ferrari y Carlos Tornel

Fecha: sábado 21 de febrero de 2026

Hora 12:00 hrs. 

Presencial en la librería Volcana y vía zoom

Sesión 2. El futuro del capitalismo es Palestina 

A partir de la lectura de Gaza como “cultura de la crueldad”, se analizará cómo la violencia genocida no es un exceso, sino la expresión de lo que el capitalismo prepara globalmente: la normalización de la guerra y la gestión de las formas de vida mediante las formas de matar. Palestina se convierte así en advertencia y espejo del futuro capitalista. Aquí se explora la transición hacia una violencia desnuda, donde la eliminación sustituye a la subordinación, al tiempo que expande un escenario de pasmo generalizado. Se argumenta que el genocidio en Gaza no es sólo continuidad histórica, sino síntoma del colapso del capitalismo como proyecto civilizatorio que ya no logran sostenerse sino a través de la barbarie y que recurre a ideologías reaccionarias, como el sionismo, para gestionar su irremedianble caída.

Invitadxs: Daniel Inclán  

Fecha: sábado 28 de febrero de 2026

Hora: 12:00 hrs. 

Presencial en la librería Volcana. Lugar Común

Sesión 3. Militarización social y contrainsurgencia en América Latina y el Caribe: de la guerra contra las drogas a los progresismos.

Para entender la militarización social como un proceso regional que ya no se reduce al “retorno de los militares”, sino que se vuelve una forma de gobierno del presente en contextos de convergencia catastrófica: la superposición de crisis económicas, políticas, ecológicas y de seguridad que intensifica la conflictividad. Su contribución principal es reordenar el debate en tesis que muestran cómo la militarización se desborda de lo estrictamente institucional: opera como securitización que redefine “amenazas” (protesta, migración), reconfigura la guerra y se incrusta en la vida cotidiana mediante control territorial, disciplinamiento y normalización de la excepción. Leído desde hoy, este enfoque ayuda a situar Venezuela y Gaza como escenarios distintos de una misma racionalidad: la administración violenta de crisis acumuladas, donde la fuerza se convierte en infraestructura para contener el malestar social, gestionar poblaciones y clausurar —por vías cada vez más tecnificadas— la posibilidad de formas de vida autónomas.

Invitada: David Barrios 

Fecha: sábado 7 de marzo de 2026

Hora: 12:00 hrs. 

Presencial en la librería Volcana. Lugar común 

Sesión 4. De Palestina y el auge de los autoritarismos en América Latina

La sesión final vincula la pedagogía de la crueldad en Gaza con el fortalecimiento de autoritarismos en América Latina. La normalización del estado de excepción, el control militar de territorios y el discurso securitario se leen como expresiones de la misma lógica global de exterminio que hoy se despliega con toda crudeza en Palestina.

Invitado: Emiliano Terán 

Fecha: sábado 14 de marzo de 2026

Hora: 12:00 hrs. 

Presencial en la librería Volcana. Lugar común 

Sesión 5. La violencia en el contexto de Palestina y el necro-capitalismo en Latinoamérica

La sesión enlaza el genocidio en Gaza con las violencias estructurales en México y América Latina, mostrando cómo ambos territorios encarnan la misma máquina de muerte. Se discutirá el concepto de necro-capitalismo y la manera en que el genocidio palestino y las desapariciones en la región revelan la guerra permanente del capital contra la subsistencia. En el marco de los recientes ataques de los Estados Unidos a Venezuela y su visión imperialista para el continente, la sesión busca integrar las perspectivas de diversidad voces.  

Invitadxs: Margara Millán, Lucia Linsalata

Fecha: sábado 21 de marzo de 2026

Hora: 10:00 hrs. 

Presencial en la librería Volcana. Lugar común


Luca Ferrari

Geólogo por el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Milán y Doctor en Ciencias de la Tierra. Investigador Titular en el Instituto de Geología de la UNAM  a partir de 1995. Desde 2002 es Investigador Titular en el Centro de Geociencias de la UNAM, campus Juriquilla, Qro., del cual también fue Director. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con el Nivel III. En 2015 recibió el Premio Universidad Nacional en el área de investigación en Ciencias Exactas.

Carlos Tornel

Carlos Tornel es investigador y escritor radicado en México, cuyo trabajo se sitúa en la intersección entre la ecología política, la geografía crítica y las luchas territoriales. Sus intereses se centran en las formas contemporáneas de colonialidad, capitalismo y extractivismo, así como en las disputas que atraviesan las “transiciones” energéticas: desde la expansión de infraestructura fósil y la minería para tecnologías “verdes”, hasta los procesos de militarización, despojo y reconfiguración territorial asociados a megaproyectos y corredores logísticos. Forma parte de espacios como el Tejido Global de Alternativas y el Pacto Ecosocial e Intercultural del Sur.

Daniel Inclán

Investigador titular adscrito al Observatorio Latinoamericano de Geopolítica del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, profesor y tutor del Programa de posgrado en estudios latinoamericanos de la UNAM; miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Una de sus más recientes publicaciones es el libro La marcha catastrofica del mundo. Crítica de la economia de la violencia (Bajo Tierra Ediciones, 2025). 

David Barrios 

Latinoamericanista, docente e investigador universitario. Ha sido integrante de luchas sociales contra la militarización y las violencias, además de acompañar procesos organizativos contra la violencia estatal, el derecho a la ciudad, contra los megaproyectos de infraestructura, actividades extractivas y la destrucción del ambiente. Participa en procesos de formación con organizaciones sociales de distintos países de América Latina y el Caribe.Entre sus líneas de trabajo de investigación y acción política se encuentran procesos de securitización, militarización social, doctrina militar, violencia urbana y la articulación entre economías legales, informales e ilícitas.

Emiliano Teran 

Emiliano Teran Mantovani es sociólogo/investigador de la Universidad Central de Venezuela, miembro fundador del Observatorio de Ecología Política de Venezuela y Coordinador de Oilwatch Latinoamérica.

Margara Millán

Socióloga y Antropóloga Social, Es profesora de la Facultad de Ciencias Sociales en la UNAM sus líneas de investigación han sido representaciones culturales del género, movimientos sociales, crítica a la modernidad. Es autora de libros derivas de un cine en femenino y desordenando el género descentrando la nación el zapatismo de las mujeres indígenas zapatistas y sus consecuencias.

Lucia Linsalata

Doctora y maestra en Estudios Latinoamericanos por la UNAM. Sus investigaciones se han centrado en el estudio de lo comunitario-popular en Bolivia y México y en el análisis de la cultura política de los sectores indígenas y populares de América Latina. Es autora del libro Cuando manda la asamblea. Lo comunitario-popular en Bolivia: una mirada desde los sistemas comunitarios de agua de Cochabamba. Sus principales líneas de investigación son prácticas y horizontes comunitario-populares en América Latina; pensamiento crítico latinamaricano; reproducción social y producción de lo común. Es parte del seminario permanente de Entramados comunitarios y formas de lo político de la BUAP.


$750 MXN (40 USD) (cooperación sugerida para estudiantes y personas sin ingresos fijos)

$1100 MXN (60 USD)(cooperación sugerida para quienes cuentan con ingresos fijos)

$1300 MXN (70 USD) (cooperación solidaria con Volcana Lugar Común)

Pago único mediante transferencia (México)

Citibanamex

Clabe: 002180701607445007

a nombre de Bajo Tierra AC

Pago por PayPal (resto del mundo)

bajotierraediciones@gmail.com


Realiza tu pago y registro antes del cierre de la inscripción:  20 de febrero de 2026. 

Recibirás una confirmación de registro por correo electrónico. Por favor, revisa también tu carpeta de spam.

FOGATA, autoformación colectiva para reavivar el pensamiento crítico y común busca ser un espacio de encuentro que reuna a personas, organizaciones y comunidades interesadas en la creación colectiva de saberes críticos. Como apuesta de formación continua nace del deseo de abrir un espacio de investigación militante y un debate abierto, desescolarizado y de carácter autoformativo, orientado por una perspectiva no patriarcal, ecológica, crítica y autogestionada. Al ser un proyecto sostenido y coordinado en red por personas y colectivos que integran Volcana Lugar Común busca propiciar discusiones pertinentes sobre situaciones coyunturales, con un anclaje especial en México y América Latina.

FOGATA es una invitación a reavivar nuestro pensamiento crítico y común, a tomar un momento para sentarnos alrededor del fuego, adoptar una postura de escucha abierta y atenta y compartir nuestras lecturas y miradas.

Fogata busca ser un espacio de construcción común, es significativo estar abiertxs a la escucha activa y al cuidado de lxs otrxs. Alentamos a todxs lxs que participen del espacio Fogata  a socializar los conocimientos y las reflexiones del curso en sus espacios colectivos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *