Pensar Las Autonomías Vol. II
$380.00En las últimas décadas, en América Latina emergieron movimientos sociopolíticos de sectores, pueblos y clases subalternas que reorientaron su acción organizativa y de movilización con novedosas formas de organización. El centro de su acción colectiva se enfoca no sólo en la protesta social, sino también en lo que podemos describir como procesos de fundación, reconstrucción o reordenamiento de estructuras comunitarias como vía sociopolítica para la sobrevivencia en común; en ocasiones, además, su acción colectiva es expresión radical de autonomía frente a poderes estatales, mercantiles, criminales, caciquiles, entre muchos otros.
Estos movimientos son expresión de nuevas formas de hacer política, en tanto organizan y politizan las necesidades más urgentes de sectores precarizados y erigen o actualizan redes y estructuras comunitarias, de parentesco y trabajo en común que forman o construyen —no sin tensiones y contradicciones— verdaderos “mundos de vida” y nuevas socialidades alternativas.
Necesitamos conocer dichas prácticas por su capacidad heurística: nos ayudan a aprender cómo se cambia al mundo, o mejor, cómo los sujetos subordinados, humillados, precarizados, se ponen de pie, alzan la voz, toman el control de sus propias vidas y emergen como colectividades emancipadas. Consejos, comunidades y comunas no son formulaciones teóricas utópicas. Existieron o existen como prácticas reales que cambian al mundo.
Así, hemos reunido 16 experiencias de autonomía integral o parcial, de autogobierno, de comunidades rurales y urbanas, que muestran la potencia social de la organización autodirigida, del gobierno de sí mismos y no sobre otros.
Descolonizar el Pensamiento Crítico y las Rebeldías
$250.00Afirmar que la izquierda latinoamericana está en crisis, es casi un lugar común. No obstante, esto no quiere decir que hayamos debatido a profundidad en qué consiste esta crisis y cómo salir de ella. En esta obra encontraremos elementos sustantivos para dar la discusión, al menos, en dos ejes: frente a la posición que insiste en que la lucha anticapitalista debe pasar la toma del poder estatal y celebra la llegada de la llamada “era progresista”, el recorrido que Zibechi hace por países como Argentina, Brasil, Bolivia Paraguay, Chile, Perú, Venezuela y Uruguay muestra de qué modo buena parte de los movimientos sigue enfrentándose con la complicidad de las clases económicas y política, manteniendo su resistencia frente al despojo, la cooptación, la criminalización y la represión. Por otro lado, frente a la iniciativa, incluso bienintencionada de producir pensamiento crítico en los espacios académicas, el autor sostendrá que es en los conflictos en las propias prácticas emancipatorias, en la lucha de los oprimidos, donde radica su fuente.
Ambos ejes están atravesados por una condición histórica y estructural: el colonialismo. Creer que las ideas se elaboran en espacios cerrados por especialistas para luego ser trasladadas al combate, es un modo colonial de ver el mundo. Luchar por el gobierno de la maquinaria estatal, producto de la colonización, es negar la creación que los abajo hacen de los poderes no coloniales. En este sentido, esta obra aporta al debate de la izquierda latinoamericana apostando por la descolonización del pensamiento crítico y las rebeldías. Lo que implica la necesidad de reconocer y aprender de los sujetos del pensamiento insumiso pero, también, dejar de equiparar poder con Estado, desligar el nudo que hasta ahora ha venido amarrando poder con opresión.
Luchas por lo Común
$300.00Es un esfuerzo por comprender la ascendente y acelerada irrupción de numerosos conflictos socioambientales en México durante los últimos 20 años, debido al impulso de diversos proyectos ligados a una actualizada estrategia de despojo de los bienes comunes naturales por parte del capital en su incesante voracidad de acumulación. Con este propósito, Mina Lorena Navarro recupera y propone un conjunto de claves del marxismo crítico para interpretar estos conflictos y para rastrear las posibilidades de antagonismo que desde lo social han venido activándose a lo largo del tiempo para resistir y recrear formas de producción de lo común para la reproducción de la vida humana y no humana. En particular, profundiza en cuatro experiencias socioambientales o, como ella plantea, luchas por lo común, protagonizadas por comunidades indígenas y campesinas y población urbana de diferentes latitudes de la geografía mexicana, que vienen enfrentando algún tipo de conflicto por el acceso, control y gestión de los bienes comunes naturales, pero también por las consecuencias que generan los procesos de extracción, producción, circulación, consumo y desecho de la riqueza social convertida en mercancía.
La emblemática experiencia del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP) en Guerrero, que por más de diez años ha logrado la suspensión de dicho megaproyecto. El caso del Frente de Pueblos del Anáhuac, integrado por ejidatarios y habitantes de diferentes pueblos originarios del a Delegación Tláhuac, al suroriente de la ciudad de México, contra la construcción de un conjunto de proyectos de urbanización y específicamente de la Línea 12 del Metro. La resistencia del Frente Amplio Opositor a Minera San Xavier, una de las primeras resistencias sociales que ha luchado contra la megaminería metalífera en nuestro país. Y la lucha de la Agrupación Un Salto de Vida, una organización de vecinos de la zona metropolitana de Guadalajara, que viven a menos de cinco kilómetros de uno de los ríos más contaminados del país. Sin duda, un aspecto compartido por todas estas experiencias es la lucha por la vida ante las agresivas y crueles formas del despojo, además de la perseverante búsqueda por construir y sostener alternativas vitales para la sobrevivencia humana frente a la crisis civilizatoria que enfrenta el mundo vivo en su conjunto.
Mina Lorena Navarro
Arde el Wallmapu
$250.00El 1 de diciembre de 1997, Lumaco, una pequeña población en el sur de Chile, en la llamada Araucanía, amaneció bajo el humo de tres camiones incendiados. Habían sido quemados por comuneros mapuches. Comunidades indígenas habían realizado una recuperación de territorios ancestrales después de años de reclamos sin solución. Los camiones pertenecían a la empresa forestal Bosques Arauco que, como en casi toda la Araucanía, explota los bosques usurpando y ocupando tierras que los mapuches reivindican como suyas. El diario El Mercurio habló de un nuevo Chiapas en la Araucanía; El diario La Tercera se preguntaba: “¿Chiapas chileno?”. El gobierno también reaccionaría con fuertes declaraciones, considerando la protesta como una acción subversiva, infiltrada por agentes guerrilleros. Año y medio más tarde, se anunciaba la formación de la Coordinadora de Comunidades en conflicto Arauco- Malleco (CAM). Se abría una larga fase de antagonismo e insubordinación por la tierra y la autonomía, que significó una bifurcación en el movimiento mapuche contemporáneo. Inflexión protagonizada centralmente -aunque no de manera exclusiva- por el movimiento de recuperación de tierras ancestrales impulsado por la Coordinadora. Este trabajo intenta narrar esa historia y, en especial, comprender, interpretar y aprender dicha rebeldía.
Gustavo Esteva. Vida y obra de un intelectual público desprofesionalizado
$250.00Autores: Elías González Gómez y Carlos Tornel
Siguiendo el hilo cronológico de su vida, este libro recupera los sucesos y encuentros con diversas personas que marcaron la obra y el pensamiento de Gustavo Esteva. Desde su ambiente familiar hasta su participación en los Acuerdos de San Andrés; desde su renuncia a la fe católica hasta su militancia marxista; desde sus años en el gobierno como funcionario público hasta su amistad con Iván Illich y la creación de la Universidad de la Tierra, quienes se aproximen a este libro encontrarán tanto narraciones biográficas como ideas y planteamientos críticos de Gustavo. De tal manera, los hilos de su vida, obra y pensamiento se entretejen en un telar de muchas voces, anécdotas, diálogos y postulados teóricos.
El proyecto de este libro se inició de la mano de su protagonista. Desafortunadamente, la enfermedad y fallecimiento de Gustavo impidió continuar con el proyecto tal y como se había planteado. Por ello, este libro no pretende convertirse en una autoridad sobre su pensamiento ni en “el tomo único” o el sustituto de su propia obra, sino que aspira a ser una introducción a la misma y a su pensamiento para quienes no le conocían, como también una profundización para quienes lo conocieron o lo leyeron. En este sentido, el texto también incluye la lista bibliográfica más completa de la obra de Esteva.
El libro aborda temas como la interculturalidad, el zapatismo, la crítica al desarrollo, el fin del capitalismo, la insurrección en curso y otros ámbitos en los que Gustavo fue pionero y un referente importante tanto regional como internacionalmente. Esperamos que este libro se convierta en una forma de recuperar el enorme legado de esperanza y pensamiento crítico que nos dejó Gustavo.
Feminismos territoriales | Claudia Korol
$300.00A pesar del desencanto del que buscan contagiarnos como enfermedad terminal, hay un movimiento que crece como conciencia histórica, que se “encuerpa” desde la memoria y cambia —nos cambia— la vida cotidiana, los medios de estar en el mundo, de ser y de creer. Son colectivos que se van multiplicando entre las mujeres y las disidencias sexuales, que asumen el feminismo como un modo de desafiar las múltiples opresiones producidas por el capitalismo colonial y patriarcal. Son feminismos nacidos en las luchas del pueblo, feminismos indígenas, campesinos, de trabajadoras de doble y triple jornada. Feminismos de sujetas no sujetadas, que se organizan para responder colectivamente a los desafíos de la sobrevivencia. No son un relato para entendidas, sino una práctica rebelde, y una teoría que se amasa en los comedores populares. La diversidad de experiencias de los feminismos populares se amplía en clave resistencia, rebeldía, en diversos modos de autoorganizarnos y de encontrarnos y dialogar con otrxs. Feminismos populares que buscan los modos de desorganizar la violencia del capitalismo colonial y patriarcal desde nuestros cuerpos entrenados para resistir, para cuidar, para abrazar y para combatir de las formas necesarias en cada etapa. Se trata de feminismos que hacen y defienden, que cuidan y critican, que son parte y que cuestionan las revoluciones socialistas y antipatriarcales. Feminismos comunitarios que desencubren el colonialismo y su voracidad extractiva. Feminismos campesinos que atesoran las semillas como patrimonio de la humanidad y enseñan los misterios de la soberanía alimentaria. Feminismos que se levantan desde nuestros territorios cuerpos y territorios tierras, y revolucionan las revoluciones ganadas y perdidas. Feminismos en revolución.
Recolonización en Bolivia
$250.00El libro Recolonización en Bolivia. Neonacionalismo extractivista y resistencia comunitaria es fruto de un encuentro de dos personas y sus respectivas miradas, unidas por un horizonte común que tras un intenso proceso de debate lograron complementarse y fundirse en un texto único que expresa íntegramente el senti-pensar de ambos. Escrito entre México y Bolivia, y también entre múltiples geografías, en las que a los autores les tocó coincidir en el tiempo-espacio creativo: apuntado en el cuaderno de campo en la Amazonía boliviana, tecleado en cafeterías coyoacanenses y paceñas, este libro nace desde el compromiso y, a decir zapatista, la “digna rabia”, para que a través de sus páginas camine la palabra de esperanza en un escenario desesperante, pero con un horizonte “otro” siempre posible, como un homenaje a todos y todas los que siguen resistiendo y re-existiendo en el TIPNIS y otros tantos territorios y espacios en Bolivia y Abya Yala, en esta lucha común contra el despojo, el autoritarismo y la mercantilización de la vida.
Nos planteamos indagar y problematizar el periodo actual en Bolivia, al que identificamos como un proceso de recolonización por parte del gobierno del MAS. Éste deriva de su carácter neonacionalista, en cuanto al relanzamiento del proyecto del Estado-nación, y extractivista si se trata del modelo económico que lo sustenta. Será uno de los casos más emblemáticos de los últimos años —la defensa del—- el que desarrollaremos con detalle, basándonos en los testimonios de los propios sujetos rebeldes, para dar cuenta de la naturaleza del proyecto gubernamental, la perversidad de sus acciones y el desquiciamiento de sus discursos, pero sobre todo, para hacer visible la lucha de las y los indígenas de este territorio en resistencia, con sus horizontes, logros y retos.
Hacer común contra la fragmentación en la ciudad | Mina Lorena Navarro
$300.00Este libro surge de la necesidad existencial y al mismo tiempo de la esperanza movilizada que anima la construcción de horizontes emancipatorios en las ciudades ante las ofensivas cada vez más descarnadas del capital .qué ¿es realmente posible construir alternativas que resistan, se contrapongan e inaugure salidas a la lógica del Estado y de la acumulación del capital? ¿Cómo pueden producirse, sostenerse y expandirse estos esfuerzos? ¿Cómo enfrentar los límites que impone la ciudad bajo su forma predominante capitalista a la generación del a sus colectivos y comunitarios para tomar el control de la reproducción simbólica y material de nuestras vidas?

” My books are marked down because most of them are marked with a on the edge by publishers.”
Savanna Walker
Our Newest Arrivals
Fugarse de época. Cultura y precariedad en México | Martin De Mauro Rucovsky
$350.00Fugarse de época. Cultura y precariedad en México
Martin De Mauro Rucovsky (autor).
México: Bajo Tierra Ediciones, 2026.
210 pp.: 14 x 21 cm
Cuidado de la edición: Bajo Tierra Ediciones
Diseño de tapa: Lisandro Barrionuevo
Prólogo: Verónica Gago
Hospedar el mundo. Pensar el mundo con Iván Illich bajo un techo común | Elías González Gómez y Carlos Elías
$200.00Hospedar el mundo. Pensar con Iván Illich bajo un techo común, Elías González Gómez y Carlos Tornel (autores). Bajo Tierra Ediciones, 2026.
162 pp.: 11.5 x 16.5 cm
Corrección de estilo y edición: Gizella Garciarena
Cuidado de la edición: Bajo Tierra Ediciones
Diseño e ilustración: Amiel Aketzali
Primera edición: junio de 2026
ISBN: 978-607-69253-5-5
En algún momento dejaste de confiar en tus propias manos, en tus propios pies. ¿Qué pasa cuando la herramienta ya no amplía tu fuerza sino que la reemplaza? ¿Cuando el sistema necesita que dependas de él para justificar su existencia? Iván Illich (1926-2002) dedicó su vida a entender cómo ocurrió eso. Y lo hizo pensando en compañía, a ras de suelo, convencido de que la amistad y la mesa compartida eran el mejor método de investigación.
Elías González Gómez y Carlos Tornel retoman ese hilo de pensamiento y tiran de él hasta el presente. Siguen el tránsito de la era de las herramientas a la era de los sistemas y la crítica demoledora de la contraproductividad moderna, hasta llegar a una intuición herética: que todavía es posible una vida proporcional, compartida, limitada. Que frente a la captura sistémica de la vida quedan la amistad y los pequeños actos de renuncia insensata, que son también formas de hacer política.
Hospedar el mundo, aprender de nuevo a recibirlo, hacerle un lugar bajo el mismo techo, a ras de suelo, en compañía.
Carta a mis hermanas. Tercera Carta. La trama que nos contiene y sus problemas | Raquel Gutiérrez Aguilar
$100.00Carta a mis hermanas más jóvenes 3. La trama que nos contiene y sus problemas —Raquel Gutiérrez Aguilar (autora)—
México: Bajo Tierra Ediciones & Andrómeda, 2026.
68 pp. 15 cm x 10 cm
Diseño y maquetación: Bajo Tierra Ediciones
Fotografía de tapa: Amiel Aketzali
Corrección de estilo y cuidado de la edición: Bajo Tierra Ediciones
Primera edición: mayo de 2026.
ISBN 978-607-69253-3-1
¿Cómo sostener los vínculos políticos entre nosotrxs cuando el conflicto amenaza con desgarrar lo construido juntas? En esta tercera carta, Raquel Gutiérrez Aguilar se adentra en el terreno más espinoso de la amistad política: los desacuerdos, las rupturas y los silencios que quedan inscritos en el cuerpo cuando se agotan lazos que alguna vez fueron fuente de fuerza compartida. Con la lucidez de quien ha transitado veinticinco años de trabajo principalmente con y entre mujeres, Raquel nos ofrece un mapa tentativo para orientarse en la confusión: repensar la envidia como señal de injusticia, desmontar la herencia del amor romántico que nos empuja hacia fantasías de fusión y aprender a distinguir entre el
desacuerdo fértil y el desconocimiento destructivo. Esta carta nos invita a no olvidar los momentos de potencia colectiva, incluso, sobre todo, cuando todo parece disolverse.
Tumbar la blanquitud. Ensayos urgentes sobre raza y colonialidad | María Ignacia Ibarra E.
$290.00Prologuistas: Ochy Curiel y Salma Amazian
Corrección de estilo y cuidado de la edición: Bajo Tierra Ediciones
Diagramación y diseño de tapa: Amiel Aketzali Moreno Reyes
Primera edición en México: marzo de 2026.
168 pp.
Gran parte de los análisis sobre el racismo se han concentrado en quienes lo sufren, dejando en segundo plano la participación activa de quienes lo reproducen y sostienen. Sin embargo, una de las principales características de la blanquitud es precisamente su invisibilidad: se presenta como norma, como neutralidad, como aquello que no necesita nombrarse. Y es justamente allí donde radica su fuerza. Porque ¿cómo desmontar lo que no se ve?
Este libro propone dirigir la mirada hacia esa cosmovisión, hacia ese entramado de ideas, valores y formas de estar en el mundo que configuran el dispositivo racial de la blanquitud. Hacerlo visible no es un gesto menor, es una condición necesaria para su crítica y su desmantelamiento.
Capitalismo antidrogas. Una guerra contra el pueblo | Dawn Marie Paley
$430.00Traducción y prefacio: Jorge Comensal
Año: Nueva edición, 2026
Diagramación: Traficantes de Sueños
Edición: Bajo Tierra Ediciones
ISBN: 978-84-19833-56-3
Colección: Andrómeda
Apostar por lo común. Hacia una perspectiva de la independencia | Lucia Linsalata, Mina Lorena Navarro, Amaranta Cornejo Hernández y Raquel Gutiérrez Aguilar
$315.00Título: Apostar por lo común en un mundo dañado. Hacia una perspectiva de la interdependencia
Autoras: Lucia Linsalata, Mina Lorena Navarro, Amaranta Cornejo Hernández, Raquel Gutiérrez Aguilar
País de edición: México
Año de publicación: 2025
Páginas: 228 pp./Pasta blanda
Ilustración de tapa: Adriana Herbas Cordero
Prologuistas: Silvia L. Gil y Un Salto de Vida.
Autor invitado: Huáscar Freddy Salazar Lohman
Corrección de estilo y cuidado de la edición: Bajo Tierra Ediciones
Maquetación: Amiel Aketzali Moreno Reyes
Primera edición: noviembre de 2025
ISBN BUAP 978-968-9744-08-5
ISBN BAJO TIERRA A. C. 978-607-69253-0-0
Calibán y la bruja | Silvia Federici (Nueva edición)
$450.00Título: Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria
Autora: Silvia Federici
Traducción: Verónica Hendel y Leopoldo Sebastián Touza
Maquetación y diseño de cubierta: Traficantes de Sueños / taller@traficantes.net
Editan: Traficantes de Sueños, Bajo Tierra Ediciones, Tinta Limón ediciones
ISBN: 978-84-96453-51-7
Depósito legal: M-25526-2010
Terricidio. Sabiduría ancestral para un mundo alternativo | Moira Millán
$200.00Desde el senti-pensar colectivo de los pueblos mapuche de Puelmapu, Moira Millán expone la maquinaria del capitalismo, el patriarcado, el colonialismo y el especismo como engranajes de un mismo dispositivo de muerte: desapariciones, criminalización, extractivismo, asedio militar y empresarial, destrucción de lenguas, culturas y formas de vida. Allí donde el relato del Antropoceno diluye responsabilidades y pretende culpar por igual a toda la humanidad, Terricidio las localiza con precisión quirúrgica: no es la humanidad la que destruye la Tierra, sino quienes concentran el poder para explotarla, expoliarla y aniquilarla.
Terricidio no es metáfora ni advertencia: es el nombre propio del proyecto histórico que hoy avanza sobre los territorios y los pueblos. Frente a él, este libro afirma la potencia política de los pueblos telúricos, que desde hace más de quinientos años sostienen la vida, protegen el agua y reinventan formas de organización que desobedecen al orden colonial.
Terricidio es una provocación y un llamado insoslayable: romper la indiferencia, identificar las estructuras que perpetúan la violencia, reconocer la guerra contra la Tierra que ya está en curso y asumir, sin excusas, que defenderla es un deber urgente, colectivo y radical.

